Embajada de la República Argentina en República de Indonesia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

 

Procedimiento y Requisitos

Opción de Nacionalidad argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

Generalidades:

La Opción por la Nacionalidad argentina puede realizarla la persona, si es mayor de 18 años, o sus padres, si es menor de 18 años, ante el Consulado de su jurisdicción, en caso de residir fuera de la República Argentina.

A) Opción por la nacionalidad de menores de edad

La Opción por la nacionalidad debe ser ejercida por los progenitores, debiendo encontrarse  ambos presentes en esta Sección Consular. Para ello deben presentar previamente la siguiente documentación:

- Partida de nacimiento original del progenitor argentino que transfiere la nacionalidad a su hijo.

   
- D.N.I original actualizado del padre o madre argentino nativo que ejercerá la opción a favor del menor.

- Documento de Identidad del padre o madre que no ejerce la opción

- Partida de nacimiento original del menor legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Indonesia o Timor Leste, según corresponda. El original debe permanecer en esta Sección Consular.

- Comprobante de residencia en Singapur, Indonesia o Timor Leste

B) Opción de la nacionalidad argentina por personas mayores de edad

Corresponde realizar la opción por la nacionalidad argentina al ciudadano extranjero hijo de padre o madre argentino nativo, cuando sea mayor de 18 años.

Requisitos:

- Acreditación de la nacionalidad del/ los progenitor/es: deberá presentar Partida de Nacimiento del padre, madre o ambos, expedida por el Registro Civil de la República Argentina correspondiente.

- D.N.I  del padre o madre argentino nativo.

- Partidas de nacimiento original del adulto que va a optar por la nacionalidad, legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Singapur o Timor Leste.  Es MUY IMPORTANTE que el nombre de los padres consignado en el documento nacional de identidad argentino coincida con el nombre mencionado en la partida de nacimiento extranjera.

- Pasaporte vigente del interesado que acredite su identidad.

- Comprobante de residencia en Indonesia, Singapur o Timor Leste

PARA AMBOS CASOS LA DOCUMENTACIÓN DESCRIPTA ES OBLIGATORIA Y NECESARIA PARA. SI CARECE DE ALGUNA NO SE PODRA REALIZAR EL TRAMITE. PARA REALIZAR LA OPCION DEBERAN SER PRESENTADOS DOCUMENTOS ORIGINALES. NO SE ACEPTARAN COPIAS.

Asimismo, en todos los casos, se solicita tomar contacto previo por email a la casilla de correo consulares_eisia@mrecic.gov.ar  a los efectos de solicitar un turno la ceremonia de opción donde se labrarán los instrumentos notariales necesarios. Una vez establecida esa fecha, deberá entregarse personalmente o enviarse por correo registrado al Consulado la documentación pertinente. Por favor, no envíe esta documentación personal hasta que le sea requerida.

ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL TRÁMITE DE OPCIÓN DE NACIONALIDAD ARGENTINA SE REALIZA ÚNICAMENTE CON CITA ACORDADA, DADA LA CANTIDAD DE SOLICITUDES QUE SE RECIBEN Y EL TIEMPO NECESARIO PARA PROCESARLAS.

El trámite de Opción de Nacionalidad es gratuito.

 

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

EDUCACION A DISTANCIA

Funciones de la Sección Consular

Solicitud de partidas de Estado Civil

PASAPORTES DIGITALES DE 10 AÑOS

permisos de viaje

Certificado de Antecedentes Penales

Visitando el Sudeste Asiático

Opción de nacionalidad

Asistencia Consular

Visas

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin